Blog

Se requieren consultores fiscales en México

27 Oct 2022

Una de las ideas que surgieron con la reforma fiscal de 2022 fue la oportunidad de replantear el papel del Contador Público. 

Ciertamente con el uso de la tecnología las tareas cada vez resultan más fáciles de hacer. Sin embargo hay que recordar que la tecnología no es un fin, nunca lo ha sido y nunca lo será. De hecho la tecnología y la innovación buscan facilitar el trabajo, pero en esencia solamente responden a necesidades humanas.

Esto nos lleva a reflexionar. ¿Cuál es entonces el papel del contador público en los nuevos ecosistemas económicos que se plantean?

Una de las grandes oportunidades que se abrieron es la función del contador público como consultor fiscal.

Para aprovechar las oportunidades es necesario contar con competencias que exigen las empresas. Te compartimos algunos de los temas que todo consultor fiscal debe conocer y dominar. Para que tomes en cuenta:
  • Fuertes conocimientos fundamentados en el ámbito legal. Conocer los principios constitucionales, procesos legislativos y jurisprudencia entre otros temas tributarios.
  • Amplio conocimiento del Código Fiscal de la Federación. Este conocimiento es fundamental ya que esta ley es de intensa aplicación en el análisis de casos en los que la autoridad puede aplicar sanciones y los contribuyentes tienen una gran interacción.
  • Contabilidad Electrónica y CFDI. Es hoy la base del sistema tributario ya que en un solo documento se registra de manera transaccional y en tiempo real la actividad de las empresas,
  • Principios de Derecho Corporativo. En el ámbito empresarial el cumplimiento de diversas líneas jurídicas es indispensable para operar. Conocer aspectos jurídicos de contratos, sociedades mercantiles, propiedad intelectual, inversión extranjera, títulos y operaciones de crédito, reestructuración corporativa; sin duda es ejercicio del Consultor Fiscal.
  • Régimen de Personas Morales. Conocimientos actualizados de las empresas respecto al manejo de ingresos, deducciones, inversiones y obligaciones.
  • Tratamiento fiscal del costo de ventas. Aspectos relevantes del costo de lo vendido y su impacto en el ISR y PTU. Valuación de Inventarios.
  • Tratamiento fiscal del sector primario y transporte. Estudio y conocimiento del régimen agrícola ganadero, silvícola y pesquero. 
  • Régimen de Personas Morales con fines no lucrativos. Estas figuras son altamente fiscalizables y conocer este régimen permitirá a los Consultores Fiscales visualizar consideraciones para estas organizaciones y cumplir en tiempo y forma su régimen fiscal.
  • Pagos Provisionales de Personas Morales. Es especial las empresas al final del año y al momento de cumplir con esta obligación requieren un correcto llenado de los formatos que solicita la autoridad.
  • Régimen Fiscal de Dividendos. La operación de una empresa o grupo de empresas requiere especial atención en el manejo de los dividendos de los socios accionistas. Existen diferencias en sociedades mercantiles y civiles. El Consultor Fiscal será pieza clave en la estrategia a este respecto.
  • Régimen Fiscal de Plataformas Electrónica. La tecnología, decíamos es un medio para alcanzar objetivos, conocer y dominar cómo se fiscalizan y operan estos negocios basados en tecnología es requisito indispensable del Consultor Fiscal.
  • Tratamiento Fiscal de Sueldos y Salarios y Asimilados a Salarios. Conocer el aspecto tributario de las relaciones laborales es necesario para minimizar riesgos en la operación de una empresa. Para ello será necesario que el Consultor Fiscal conozca y domine los cálculos de las obligaciones tributarias de las empresas y sus trabajadores.
  • Ley del Seguro Social e Infonavit. Estas leyes de amplia aplicación en las empresas requieren un conocimiento profundo. El Consultor Fiscal debe identificar los sujetos de aseguramiento así como la determinación de salarios base y las incidencias que forman parte de la dinámica laboral de las empresas.
  • Tratamientos Fiscal de Personas Físicas. Este rubro es el que mayor cantidad de contribuyentes agrupa. Por lo que es una muy buena base para que el Consultor Fiscal aporte conocimiento y experiencia en diversos temas: ingresos por actividades empresariales y profesionales, RESICO, ingresos por arrendamiento, ingresos por enajenación de bienes, etc. 
  • Tratamiento Fiscal de los Extranjeros y Tratados Internacionales. Nuestra cercanía y codependencia económica con Estados Unidos genera una gran necesidad de aspectos tributarios para los extranjeros y residentes de otro país y mexicanos con intereses en el extranjero. Es el Consultor Fiscal quien puede apoyar a este sector.
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado. De igual manera es una ley con alta aplicación y requiere un amplio conocimiento, pero sobre todo experiencia en los múltiples casos de supuestos y excepciones.
  • Ley del IEPS. Empresas que dentro de su ámbito aplican como contribuyentes para productos y servicios especiales requieren sin duda asesoría de un Consultor Fiscal en mecánicas de devolución y compensación, presentación del impuesto, pagos definitivos entre otros.
  • Impuestos Locales. Estos impuestos forman parte del sistema nacional de coordinación fiscal. El Consultor Fiscal deberá distinguir cuáles son y cómo se aplican dependiendo del Estado del país se trate.
  • Ley para prevenir el lavado de dinero. En estos últimos años las actividades vulnerables como han sido catalogadas las actividades de algunas empresas son de especial interés de la autoridad fiscalizadora. El Consultor Fiscal puede asesorar a las empresas para que éstas cumplan con las obligaciones y conocer su responsabilidad profesional.
  • Facultades de revisión de las autoridades fiscales. Conocer las facultades de las autoridades fiscales es tema principal de la Consultoría Fiscal. Por una parte están las obligaciones y sanciones, pero los procedimientos y plazos que tiene la autoridad es de suma importancia. Notificaciones, visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, revisiones electrónicas, entre múltiples procedimientos son materia de conocimiento del Consultor Fiscal.
  • Efectos penales y patrimoniales de los delitos fiscales. Un tema relevante de las empresas es conocer la responsabilidad que tienen como entes económicos así como los delitos fiscales, causales de extensión de domino, delincuencia organizada, pero sobre todo el Compliance como protocolo de seguridad.
  • Defensa fiscal. Una de las aristas más importantes de actuación del consultor fiscal es justamente la defensa fiscal. Al asesorar una empresa la interrelación que se tiene con equipos de alto nivel requiere que el consultor fiscal conozca todo el entorno alrededor de temas como los procedimientos no contenciosos, los recursos administrativos, el juicio de nulidad y el amparo.
  • Informática Fiscal. Todo el entorno tecnológico fiscal debe estar en el radar del Consultor Fiscal: XML, eFirma y CSD, Algoritmos aplicados en Excel, contabilidad electrónica, CFDI, entre otros temas relacionados con la tecnología.
  • Administración de Riesgos Patrimoniales. Las empresas familiares demandan conocimiento y experiencia de profesionales que conozcan de las implicaciones tributarias en la planificación patrimonial así como de las mejores prácticas para disminuir riesgos jurídicos, administrativos y fiscales.
Se requieren consultores fiscales.