¿Qué es un empleado de confianza?
La cultura laboral en México en el que la mayoría de las empresas son micro y pequeñas empresas trae consigo rezagos en aspectos jurídicos de la relación laboral. En la mayoría de las veces por la falta de conocimiento de la aplicación de las leyes.
Cuando el crecimiento de las pequeñas empresas se va generando es necesario que sean asesoradas por profesionales de la contaduría pública y la administración con conocimientos en aspectos jurídicos de las relaciones laborales.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, un empleado de confianza es aquel que, por la naturaleza de las funciones que desempeña, está directamente relacionado con los intereses fundamentales de la empresa o establecimiento.
El Artículo 9 de la LFT especifica que la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.
Se consideran funciones de confianza las de:
Dirección: Quienes tienen poder de mando y toman decisiones importantes para la empresa.
Inspección: Aquellos que supervisan y verifican el trabajo de otros empleados de manera general.
Vigilancia: Empleados responsables de la seguridad y el control dentro de la empresa.
Fiscalización: Quienes revisan y controlan aspectos administrativos y financieros de la empresa de manera general.
- Trabajos personales del patrón: Aquellos que asisten directamente al empleador en labores específicas y de confianza.
Características principales de los empleados de confianza:
Naturaleza de las funciones: Su trabajo implica un alto grado de responsabilidad y está ligado a la buena marcha de la empresa.
Confianza del patrón: El empleador deposita en ellos un nivel especial de confianza debido a las tareas que realizan y su acceso a información sensible.
No pueden formar parte de sindicatos: El Artículo 363 de la LFT establece que los trabajadores de confianza no pueden ingresar en los sindicatos de los demás trabajadores. Tampoco son tomados en cuenta en los recuentos para determinar mayorías en casos de huelga ni pueden ser representantes de los trabajadores en organismos que se integren de conformidad con la ley (Artículo 183 de la LFT).
El patrón puede rescindir la relación de trabajo de un empleado de confianza si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión aplicables a los demás trabajadores (Artículo 185 de la LFT). Sin embargo, el trabajador de confianza puede demandar si considera que la rescisión fue injustificada.
Es importante que el profesional de la contaduría pública y administración cuente con competencias y conocimiento profundo de aspectos jurídicos de las relaciones laborales para poder brindar servicios de alta calidad a empresarios y emprendedores en los retos del crecimiento y disminuir riesgos e incertidumbre en el mediano y largo plazo.
En IDET CONSILUM nos especializamos en transferir conocimientos a la comunidad de contadores de empresas y profesionales independientes a través de cursos en línea, talleres, diplomados y posgrados.
Te invitamos a estar pendientes de nuestro próximo Diplomado en Formación en Consultores en Nóminas. Recuerda que:
¡CONOCIMIENTO ES PODER!