Blog

Industria de la Construcción Motor de Desarrollo y Crecimiento Económico

27 Oct 2022

La industria de la construcción es un sector que dinamiza la economía de nuestro país. Representa una importante fuente de generación de empleos y se encuentra fuertemente ligado a otros sectores de la economía.

La construcción al ser un sector que transforma tiene alta prioridad para el gobierno federal por tal motivo existen estímulos fiscales especialmente para los desarrolladores inmobiliarios que pueden ser desde emprendedores hasta empresas y corporativos.

Es fundamental para este efecto que los profesionales de la contaduría pública y la administración que forman parte de este sector ya sea dentro de las organizaciones o como asesores independientes o que forman parte de despachos; conozcan el tratamiento fiscal en la actividad relativa a la construcción.

El artículo 6o del Código Fiscal de la Federación señala que es potestad de los contribuyentes aplicar las disposiciones fiscales atendiendo a la vigencia y temporalidad de la causación del tributo; en tal virtud, los terrenos en comento se podrán deducir bajo cualquiera de los siguientes esquemas:

1. Acumulación de la ganancia por la enajenación de terrenos,
Que se determina restando del ingreso obtenido por su enajenación el monto original de la inversión, mismo que se podrá ajustar multiplicándolo por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de adquisición y hasta el mes inmediato anterior a aquel en el que se realice la enajenación.

2. Deducción de las erogaciones estimadas relativas a los costos directos e indirectos de obras o de la prestación del servicio,
Se incluyen los terrenos, en proporción a los ingresos obtenidos en cada ejercicio respecto del total de ingresos de la obra, en lugar de las deducciones establecidas en los artículos 21 y 29 de la LISR.

3. Deducción del costo de adquisición de los terrenos en el ejercicio en el que los adquieran

Siempre que su enajenación se efectúe en cualquiera de los ejercicios siguientes, y se acumule un monto equivalente al 3 % del monto deducido en cada uno de ellos desde su adquisición

La finalidad de estos estímulos es que sean aplicados he impacten de manera positiva a las empresas en los flujos monetarios; que en vez de destinarlos al pago de impuestos, pueden ser usados para otras necesidades de la empresa.

Te invitamos a estar pendiente de los cursos en línea que ofrecemos en IDET CONSILIUM relacionados a este y otros temas con la Industria de la Construcción e Inmobiliarias. Nuestro sello distintivo centra en Programas de Educación Continua de aplicación práctica y que contamos con los mejores expositores de México. Formados en la Academia y la Práctica. Recuerda que:

¡Conocimiento es Poder!