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Gestión de Costos

27 Oct 2022

El costeo en los negocios es uno de los pilares de los que se sostiene la administración eficiente.

La gestión de costos en la práctica tiene gran aplicación: en el cálculo del costo de nuevos proyectos, programación de recursos, evaluar la rentabilidad, preparar presupuestos y controlar la variación de indicadores.

Además, la gestión de costos es de gran de interés para la empresa porque nos permite mejorar la creciente la necesidad de competitividad y es fundamental para la toma de decisiones. También, hoy nadie duda que el precio lo fija el mercado, aunque hace un tiempo los objetivos de conocer los costos estaba la fijación del precio de venta.

El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. Debido a que el análisis de los costos empresariales es de gran importancia para la práctica, ya que su desconocimiento puede traer riesgos a la empresa, y en gran parte de los casos llevarla a su desaparición. Porque un inexperto puede solo apreciar el gran volumen de ventas, sin tomar en cuenta el alto coste que tiene cada producto y estar por debajo del punto de equilibrio de la empresa, llevándola a la quiebra.

Estas son 12 aplicaciones de la gestión de costos en las empresas:

1.- Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.
2.- Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.
3.- Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados.
3.- Permite comparar los costos entre diferentes departamentos de la empresa, diferentes empresas y diferentes períodos
4.- Localiza puntos débiles de una empresa.
5.- Determina la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.
6.- Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas.
7.- Diseñar nuevos productos y servicios.
8.- Guiar las decisiones de inversión.
9.- Elegir entre proveedores alternativos.
10.- Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.
11.- Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.
12.- Utilizar como instrumento de planificación y control.

Las empresas que pretenden desarrollar un liderazgo en costos que les permita competir y les ofrezca las respuestas claves en el momento oportuno, deben contar con profesionales de la contaduría y administración con fuertes conocimientos en sistemas de costeo.

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¡Conocimiento es Poder!