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Errores de la empresa en materia laboral

27 Oct 2022

Una empresa tiene además de la generación de riqueza una función social hacia adentro y hacia afuera de sí. Existe un marco jurídico que debe cumplirse en lo relativo a la gestión de las personas que trabajan adentro y en su entorno.

Sin embargo, en este artículo mencionaremos algunos errores que cometen algunos empresarios con sus relaciones laborales:

Para empezar el término "relaciones laborales" es mucho más amplio de lo que se piensa. Para lograr entenderlo es necesario descartar algunos mitos como que "solo las empresas con sindicatos tienen relaciones laborales" o que una empresa no requiere contar con un área especializada encargada de las “relaciones laborales” o peor aún reducir las “relaciones laborales” al cálculo y pago de la nómina.

Sin Proceso formal de contratación. Algunos empresarios que se encuentran enfocados a los ingresos, las ventas y encontrar más clientes pierden de vista la importancia de contar con un proceso formal de contratación que les permita reclutar, seleccionar y contratar a la persona idónea para un puesto laboral por considerarlo engorroso e innecesario y confiar en su intuición.

Contratos Laborales ¿Para qué? La confianza es todavía uno de los elementos que definen la entrada de un nuevo integrante a una empresa. Dejar fuera la firma de contratos que describan la relación laboral y que cumplan con las leyes incrementa el riesgo de que en un futuro aparezcan conflictos en las relaciones laborales que no solo rompan con la relación sino que además deriven en demandas de orden laboral.

Compliance Laboral. Es la aplicación de buenas prácticas laborales en las empresas, con la finalidad de prevenir y gestionar los riesgos que se asocian a un incumplimiento normativo.

El profesional de la contaduría pública y la administración que se desempeña en áreas de recursos humanos debe estar actualizado en temas de cumplimiento del orden laboral como son la Ley Federal del Trabajo, Ley del IMSS y Ley del Infonavit para que en su práctica profesional pueda minimizar conflictos laborales y ayude a cumplir el marco normativo a este respecto reduciendo significativamente riesgos de multas que impactan negativamente en la empresa.

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¡Conocimiento es Poder!